DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
El objetivo de este curso es presentar las máquinas eléctricas de Corriente Continua y de Corriente Alterna, fundamentalmente las de inducción, por su mayor aplicación actual. Desarrollar los modelos y aplicaciones tecnológicas de las máquinas eléctricas que permitan al estudiante contar con conocimientos de los dispositivos de conversión electromecánica.
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
Parte A - Circuitos magnéticos
1. Magnitudes y Leyes básicas de los campos magnéticos.
2. Ley de Hopkinson.
3. Materiales magnéticos, permeabilidad magnética, ciclo de histéresis, curva de magnetización.
4. Energía almacenada en circuitos magnéticos. Fuerza magnética. Imanes permanentes. Pérdidas en el hierro, histéresis, Foucault.
Parte B - Transformadores
1. Transformador ideal
2. Transformador real
3. Tipos de transformadores.
4. Transformadores monofásicos.
5. Transformadores trifásicos.
6. Valores nominales: tensión, corriente, potencia, relación y frecuencia nominal.
7. Elementos constructivos del transformador
8. Ensayos: Ensayo de relación, vacío, cortocircuito y corrección de valores obtenidos.
9. Mantenimiento: mantenimiento a realizar. Aspectos a tener en cuenta.
10. Protecciones del transformador: funciones e importancia. Nivel de aceite, termómetro, fusibles, imagen térmica, buchholz, relés secundarios de sobrecorriente y diferenciales.
11. Aplicaciones: Puesta en paralelo. Cargabilidad. Rendimiento.
Parte C - Máquinas de Corriente Continua
1. Repaso de los circuitos trifásicos
2. Fundamentos de las máquinas eléctricas de CC
3. Máquinas de CC (Generadores y Motores)
Parte D - Máquinas de Corriente Alterna
1. Fundamentos de las máquinas de CA
2. Máquinas sincrónicas
3. Motores de inducción
4. Generador de inducción
PROPÓSITO DEL LLAMADO
Contratación de un Docente Encargado del desarrollo de actividades orientadas al aprendizaje basado en las problemáticas de las Máquinas Eléctricas en la Carrera Tecnólogo Industrial Mecánico, desde un enfoque de formación integral de los estudiantes y los lineamientos educativos institucionales. Se pretende articule con docentes del área Electrotecnia y Control.
El o la postulante deberá enviar sus antecedentes acompañado de una propuesta resumida de cómo abordaría la actividad docente para esta unidad (no más de una carilla)
FUNCIONES Y TAREAS
- Docencia
- Realizar docencia presencial y a distancia, a través de actividades de apoyo al aprendizaje activo de los estudiantes, con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje definidos en la unidad.
- Participar en las actividades de planificación académica que impulse la Coordinación de la Carrera, así como en el diseño, revisión continua, evaluación y acreditación del Plan de Estudios en lo relativo a su unidad.
- Participar en actividades de perfeccionamiento docente, tanto específicas como generales, que la Institución considere pertinente, asociadas al cumplimiento de sus funciones docentes.
- Guiar y monitorear la actividad de los docentes de inicio que tenga a su cargo.
- Sistematizar la experiencia docente con estudiantes respecto de las buenas prácticas y lecciones aprendidas que surjan de la misma, a los efectos de difundirla a nivel nacional o internacional.
- Desarrollar propuestas de proyectos de investigación e innovación educativa, valorando la participación de actores claves del medio local, nacional e internacional.
- Coordinar apoyo y seguimiento a estudiantes con docentes del área Electrotecnia y Control.
- Se propenderá a realizar actividades de vinculación con el medio e investigación e innovación, las cuales podrán comprender:
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en la vinculación con actores claves del medio, tanto del sector productivo, académico y social, para potenciar la integración de la Carrera.
- Colaborar con la Coordinación de la Carrera en proyectos de I+D+i, así como en en la búsqueda de la participación conjunta de actores claves del medio local, nacional e internacional.
Asimismo, el docente deberá desempeñar todas aquellas actividades que surjan en oportunidad del desarrollo y proyección de la carrera, de acuerdo a los objetivos estratégicos definidos a nivel institucional.
FORMACIÓN ACADÉMICA
- Egresados de educación terciaria en el área de Ingeniería Industrial Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniero Electromecánico, Tecnólogo Industrial Mecánico,o carreras afines.
Para que sea efectiva la postulación deberá estar acompañada con el título y demás constancias que acrediten la formación.
EXPERIENCIA REQUERIDA
- Acreditar al menos 2 años de experiencia docente en los ámbitos de la enseñanza terciaria o especialización en el área del conocimiento solicitado.
- Experiencia profesional en el área de conocimiento a la que se postula.
RESIDENCIA
- Se valorará residencia en la ciudad de Paysandú o en localidades cercanas.
COMPETENCIAS INSTRUMENTALES
- Inglés: nivel intermedio y técnico.
- Informática: a nivel operador de PC.
- Plataformas educativas: usuario docente.
COMPETENCIAS GENERICAS REQUERIDAS
- Flexibilidad y adaptación al cambio
- Trabajo en equipo y colaboración
- Retroalimentación iterativa
- Innovación y mejora continua
- Excelencia técnica y sustentabilidad
- Ejecución estratégica
- Construcción de valor compartido
DEPENDENCIA TÉCNICA
- Dependerá académicamente del Docente con funciones de Gestión de la Carrera Tecnólogo Industrial Mecánico.
- En lo administrativo dependerá del Director de ITR Suroeste.
CONDICIONES DE TRABAJO Y DEDICACIÓN HORARIA
- 5 horas semanales.
- Remuneración: $ 13.259 de sueldo básico nominal (el que será ajustado según valores vigentes al momento del ingreso) y podrá tener complementos de acuerdo a la normativa vigente de UTEC.
- Contrato anual con posibilidad de renovación en función del cumplimiento de los objetivos del puesto.
- La unidad curricular se dicta de forma anual.
- Metodología de enseñanza: Se dictarán un total de 75 horas de clase, con una carga semanal de 5 horas, de las cuales 35 horas son teóricas, 30 horas de práctico y 10 horas de laboratorio.
- Disponibilidad para movilizarse en el territorio nacional.
ETAPAS DEL LLAMADO
ETAPA 1 - Estudio de Méritos (mínimo 20 puntos y máximo de 40 puntos)
- Formación académica, conocimientos, residencia y experiencia requeridos.
ETAPA 2 - Evaluación Técnica (mínimo 25 puntos y máximo de 45 puntos)
- Entrevista para evaluar:
Temas generales vinculados a Termodinámica, conocimiento de la institución, experiencia docente, entre otros.
ETAPA 3 - Evaluación Psicolaboral (mínimo 9 puntos y máximo 15 puntos)
- Evaluación psicolaboral y entrevista con psicólogo
DISPOSICIONES VARIAS
- Para aprobar el concurso e integrar el orden de prelación, el o la candidata necesitará alcanzar al menos 60 puntos como resultado de todas las etapas del llamado
- Será necesario obtener el puntaje mínimo especificado para cada etapa a efectos de ser considerado en la siguiente, quienes no lo obtengan dejarán de formar parte del proceso de selección.
- En caso de empate en el puntaje total obtenido por las personas, las mismas serán ordenadas en el orden de prelación de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 2 de entrevista. En caso que hubiere empate también en la etapa 2 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 1 de valoración de méritos. En caso que hubiere empate también en la etapa 1 se ordenarán de acuerdo a quien haya obtenido mayor puntaje en la Etapa 3 de evaluación psicotécnica.
- El orden de prelación del llamado tendrá una vigencia de un año a partir de la resolución de aprobación del Consejo Directivo Central provisorio.
- Los órdenes de prelación podrán ser utilizados, para la cobertura de otras funciones, siempre que el perfil del aspirante coincida con las necesidades de servicios definidas en el llamado.
- La presentación de la respectiva postulación no otorga al postulante derecho a ser contratado/a.
- En el caso de que el candidato haya mantenido vínculos funcionales anteriores con UTEC, se valorarán los antecedentes.
- UTEC se reserva el derecho de excluir del proceso de selección en cualquier etapa, o finalizado el mismo, no proponer la contratación de aquellos candidatos que hayan tenido algún incumplimiento contractual anterior, tengan antecedentes de notoria mala conducta o antecedentes desfavorables a juicio de la institución.
CONDICIONES DE INGRESO
- La persona seleccionada deberá presentar, previo al ingreso, el certificado de no inscripción en el Registro Nacional de Violadores y Abusadores Sexuales y el Certificado de antecedentes judiciales.
- Se deberán contar con disponibilidad para cumplir el horario requerido por la Carrera.
- Los cargos de Docencia admiten acumulación hasta por un máximo de 60 horas semanales, siempre y cuando no exista superposición horaria.
- A partir del ingreso, la persona se regirá por la reglamentación que corresponda, tanto en lo relativo a sus tareas, dedicación, responsabilidades y derechos.
- Teniendo presente las categorías docentes definidas en el Estatuto del funcionario docente de UTEC, no es posible desempeñar dos categorías diferentes en forma simultánea, dentro de una misma área o UC.
- En caso de ser ciudadano extranjero, la realización de los trámites requeridos por el Estado uruguayo será responsabilidad del candidato.
- Quien ingrese al cargo y sea extranjero deberá presentar los títulos que acrediten su formación, legalizados o apostillados en Uruguay.
POSTULACIONES Y CONSULTAS
- Los postulantes deberán inscribirse completando su CV y adjuntando la propuesta de abordaje académico, título y demás constancias que acrediten la formación en la sección Capital Humano de la página web de UTEC en la publicación Ref. TIM 4/23, hasta el 29/11/2023 a las 23:59horas
- Enviar consultas a la casilla capitalhumano@utec.edu.uy
- Para mayor información de la institución consultar sitio web de la Universidad Tecnológica (UTEC) www.utec.edu.uy
UTEC trabaja para promover la igualdad de oportunidades. Los procesos de selección se basan en las competencias requeridas para el cargo, sin distinción de género, edad, etnia, opción sexual o condición social. Aquellas personas en situación de discapacidad que se presenten a este llamado, contarán con las herramientas necesarias.
El tribunal de evaluación del presente llamado, designado por el Comité de Gestión Académica e Innovación se encuentra integrado por las siguientes personas:
Titulares:
- Ing. Silvia Belvisi
- Ing Alejandro Gutierrez
- Maestro Técnico Jorge Aguirre
Suplente:
- Ing. Mauro Appratto
$ads={1}